Tiempos de Desamparo

Cartel_Tiempos_de_desamparo_A3-11-960x1358

SIRIA: Pirámides de población, 2010-2016

Cuando Simeón me propuso participar en la primera parte del proyecto sobre la Primavera Árabe, Tiempos de Alegría, el transcurso de los acontecimientos ya apuntaban a un desenlace poco esperanzador. Pensé que, cuando llegara el momento de la exposición,  una lectura rápida y superficial de su título, Tiempos de Alegría, relacionado con La Primavera Árabe, podía resultar profundamente equívoca y,  por ello,  inoportuna. Sin embargo, este hecho  no debía silenciar los momentos de felicidad, esperanza y emoción que despertó este acontecimiento en nosotros, sino todo lo contrario, había que recoger y mostrar esta vivencia.

El trabajo que presenté mostraba un mapa mental  de las emociones positivas que se generan a nivel individual y colectivo cuando un grupo de personas se unen para cambiar una situación de injusticia  a través de acciones pacíficas. El esquema de las emociones partía de un espejo que por medio de su reflejo invertía las palabras Tiempos de Alegría y Primavera árabe para que el espectador pudiera leer estas palabras en el sentido correcto. El efecto del  espejo simbolizaba  el proceso de las neuronas espejo, que nos dan la capacidad de identificarnos con algo o alguien y, por tanto, son  las responsables del sentimiento de empatía.

 

Tiempos de Desolación arranca, por el contrario, de un posicionamiento racional. He buscado los datos y cifras sobre el Conflicto Sirio con la intención de crear una imagen a partir de ellos. La página web de Amnistía Internacional resume en cifras la magnitud de la tragedia en Siria: 65.000 desaparecidos, 250.000 muertos y 4 millones de refugiados en otros países. Me pregunté si estas cifras dejaban una señal en la pirámide de población de Siria y encontré una página web (http://populationpyramid.net) que ofrecía pirámides de población de todos los países desde 1950 hasta 2099. Superpuse las pirámides poblacionales de Siria desde el año 2010 hasta el 2016 y pude observar cómo la población de 20 a 30 años acusaba un descenso alarmante. La imagen era clara y contundente,  solo debía comprobar la veracidad de los datos. El creador de la página web aparece bajo el nombre de madewulf e indica que las pirámides se basan en la publicación abierta de datos  del Departamento de Relaciones Económicas y  Sociales de la ONU. La identidad de Madewulf es Martin de Wulf, un programador freelancer belga. En su página web (http://multitasked.net/2011/feb/5/about-population-pyramid-net/) cuenta cómo su idea surgió tras acudir al primer evento  Hacks/Hackers, un encuentro  que reúne a periodistas y programadores, cuya finalidad era encontrar maneras interesantes de trabajar a partir de datos abiertos o opendata. Se dio cuenta de que no existía un sitio web que reuniera las pirámides poblacionales de todos los países y decidió crearlo. La animación que presento se basa en las pirámides de su web.  He intentado acceder a los datos publicados por la ONU, sin embargo, ya no están disponibles.

He creado dos imágenes, la primera, muestra las pirámides solapadas desde el año 2010 hasta el 2016 y, la segunda enseña la huella que dejan los ausentes, 4.315.000 de personas según los datos publicados por Amnistía Internacional. He calcado las pirámides para borrar la diferenciación entre hombres y mujeres con la finalidad de centrar su lectura en los ausentes, mostrados como una unidad, sin atender a cuestiones de género.

Ambas imágenes se interrelacionan entre sí, una funciona como continente y la otra como contenido. La primera, que muestra las pirámides solapadas, representa algo físico, tangible, por otro lado, también puede ser vista como la cúpula de un templo que, como tal, cubre un espacio reservado para la espiritualidad y la introspección, o bien, la llama de una vela que representa la luz y la esperanza. Por otro lado, la huella de los ausentes, muestra el contenido cuya esencia es la ausencia, el vacío y la incertidumbre.

Siria-cartel--DEF