textos

críticas de exposiciones

 

Sofía Jack

Abel H. Pozuelo
Publicada en El Cultural, el  24/01/2001
De Sofia Jack (1969) conocíamos sus cajas con mirilla por la que se veían maquetas de espacios calcados de lo corriente (un gimnasio, por ejemplo), pero parecía inevitable una prolongación de las líneas de fuerza. Esta exposición arranca con un iglú hecho con jabón Lagarto que nos introduce poéticamente y de la manera conocida (por la mirilla) en uno de sus temas: la limpieza del interior, culpa, pecado y expiación. Enfrente puede verse el esquema de una especie de iglesia donde un triángulo de pastillas negras de jabón hace de tejado y ...
Leer Más

Sofía Jack, utopía y personalidad

José Marín-Medina
Galería Fúcares
Publicado en El Cultural, el 18/05/2006
Mantener la disciplina que exige el seguir una idea hasta el final, conduciéndola hasta el límite sin darla por cerrada, es la actitud habitual del trabajo de Sofía Jack (Figueras, 1969). Ello hace que sus obras resulten tan elaboradas, muy especiales, inclusive extrañas. A esa sensación de rareza y singularidad contribuyen dos hechos: por una parte, nos enfrentamos a un arte que practica la desubjetivización de los medios (impresiones digitales, DVD de dibujos animados, maquetas arquitectónicas, circuitos electrónicos, pequeñas esculturas y relieves recortados con láser sobre chapa muy fina de ...
Leer Más

Sofía Jack, evanescente

Rocío de la Villa
Todo lo sólido se desvanece en el aire
Galería Fúcares
Publicado en El Cultural, el 16/09/2011
El trabajo de Sofía Jack (1969) siempre ha girado en torno a lo doméstico. En su cuarta individual en esta galería, con obra producida desde 2008, su interés por lo próximo se reviste con la textura y los colores de la melancolía. Una inflexión -¿inesperada?- en la trayectoria de una artista que, con un ritmo de producción pausado, va describiendo cambios en la sensibilidad artística que refleja nuestra época. Desde su irrupción en los 90, cuando planteaba la relación entre ...
Leer Más

Sofía Jack. Todo lo sólido se desvanece en el aire

Suset Sánchez
Publicado en Artecontexto el 29 de septiembre de 2011
Un paradigmático enunciado que recorre el pensamiento marxista y aterriza en un imprescindible tratado sobre la experiencia de la modernidad en el texto homónimo de Marshall Berman, presta su grandilocuencia al título de la última exposición de Sofía Jack. Con esa paratextualidad casi profética, a modo de prefacio de la muestra, la artista abre imaginarias ventanas en sus obras para permitir la mirada del voyeur. Con esa advertencia que nos hace Jack antes de entrar a la galería, no podemos sustraernos a la desazón de una modernidad tan expansiva como regulada, que ...
Leer Más

 

en libros y catálogos

 

Historia de la casa: cuando se prescinde de la vida

Sergio Rubira
En 1925, en la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas que se celebraba en París, un pequeño pabellón pasaba prácticamente desapercibido a los miles de visitantes. Pocos, muy pocos, sólo los que hoy consideraríamos “modernos” reparaban en él. Estos, los “modernos”, tuvieron que esperar cerca de tres meses después de la inauguración para verlo acabado. El presupuesto fue exiguo y la organización intentó boicotearlo varias veces con excusas banales sin poder conseguirlo, tanto fue el empeño de su creador. Los “modernistas”, que no los “modernos”, lo despreciaban, o, mejor, ni siquiera lo apreciaban; no le daban ...
Leer Más